domingo, 19 de septiembre de 2010

Etruria

En la cultura etrusca, se da una cierta discontinuidad de periodos con distintos momentos de auge y de declive, y distintas calidades en sus manifestaciones artísticas.
Eturia se encontraba en italia, entre el Tiber y el Alamo, el pueblo etrusco fue un grupo en un principio no muy numeroso pero fueron extenidendose por toda la zona creando cuidades. Las urbes etruscas mas importantes fueron : Cerveteri, Perusa , Arezzo , Volterra , Vulci , Orvieto entre otras.
Los etruscos desarrollaron enormemente el urbanismo . Tambien se conoce su cultura por sus ajuares funerarios , que ponen de manifiesto su gusto por el lujo y su character vital

ETAPAS DEL ARTE ETRUSCO
Las etapas del arte etrusco son :

-        Periodo primitivo : En el siglo VI se dio su gran apogeo . Nace la estatuaria, la pintura mural  y se tiende al realism

-        Periodo medio :  La produccion artistica disminuye y se empobrece

-        Periodo tardio : A partir del siglo III hasta su fusion con roma. El desarrollo urbanistico alcanzo su mayor apogee y es cuando el arte etrusco influye en roma . En este period nacen los primeros retratos

Arquitectura Etrusca

Una de sus principales aportaciones de la arquitectura etrusca al mundo occidental es la búsqueda de verismo en sus manifestaciones.
Por ejemplo, las tumbas se construyen a imitación de las casas

La arquitectura etrusca lega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes

-        Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas , las puertas , su sistema de saneamiento etc.
-        Disposición y forma de los templos
-        Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos
-        El uso del arco y la bóveda

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECUTRA ETRUSCA

El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad, especialmente como refuerzo y no utilizan el mármol. También emplean la madrea especialmente para las cubiertas. Además usan el ladrillo cocido y el tapial
Aunque en la arquitectura etrusca se usan formas adinteladas emplearon de forma mayoritaria el arco y la bóveda
La columna es el soporte preferido y es bastante sencilla sin partes fijas, frecuentemente los templos estuvieron recubiertos de placasa de terracota
Las ciudades. Urbanismo y arquitectura civil
De la arquitectura civil casi todo se ha perdido, pero se saben algunas cosas gracias a la excavación de la ciudad de Marzabotto
La ciudad etrusca era cuadrangular, estaba dividida en cuadriculas y rodeada por una muralla que tenia puertas principales de entrada que daban a las dos calles mas importantes
Las puertas de la ciudad etrusca eran sencillas ,  las casas muy simples , similares a chozas ciruclares , este modelo de vivienda vario en el siglo VIII , pasando las casas a ser cuadrangulares
Estas viviendas tenían un patio central alrededor del cual se construían las habitaciones , había una única puerta de entrada. El patio tenia un impluvium en el centro y la cubiera era a cuatro vertientes hacia el interior. Las tejas de la cubierta eran planas y las columnas estabasn ralizadas con materiales pobres o de madera

Ciudades Funerarias
-        En la mayoría de los casos se trataba de umas con cenizas
-        Tumba de fosa o pozo : este tipo mas simple de enterramiento para la gente mas humilde
-        Hipogeo : son cámaras excavadas en la roca para gente mas noble
-        Túmulo : Existieron en los siglos VII y VI. Fue el tipo de enterramiento mas llamataivo ya que había un túmulo de tierra hacia el exterior que podía tener hata 40 mts de diámetro.


Los Templos etruscos
Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en una explanada que fuera un lugar elevado
Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella , que en algunas ocasiones se hace triple. Este será el tipo mas característico, para acceder a el, había una escalinata en la parte delantera a continuación había columnas formando un atrio a veces también las columnas laterales pero en ningún caso en la parte trasera
Así pues, el templo etrusco se diferencia del griego por la falta de krepis, la ausencia de proporciones , la tripe cella y la falta de pórtico trasero.
Escultura:
Los artistas etruscos eran artesanos de gran habilidad. Ejecutaban piezas (estatuas, cerámica, espejos, cajas, etc.) de gran calidad y maestría en terracota, una caliza muy porosa llamada toba, barro, bronce y metal. Desarrollaron también piezas de joyería (en oro, plata y marfil) y una cerámica negra llamada bucchero. En el «Museo Archeologico Nazionale Etrusco della Città di Chiusi» pueden verse gran numerosas urnas funerarias, jarrones decorados con figuras negras y cerámica de bucchero, así como estatuillas de bronce. Igualmente pueden verse unas seiscientas urnas funerarias, de terracota y también de alabastro, en el Museo Guarnacci de Volterra.
La pintura:
Las pinturas etruscas que han llegado a los tiempos modernos son, en su mayor parte, frescos murales de tumbas, y principalmente de Tarquinia. Tiene una notable importancia no tanto por el nivel artístico alcanzado, sino por el hecho de que se trata del más destacado ejemplo de arte figurativo prerromano en Italia. Se ha relacionado con las culturas del Mediterráneo oriental.
Retrataban escenas mitológicas y funerarias, como los banquetes funerarios que hacen de las fiestas un tema común en los frescos de las tumbas etruscas. A veces se representaban escenas de la vida cotidiana, con danzantes, músicos o jinetes. El estilo era marcadamente bidimensional, estilizado (formas delineadas en negro), más de colores vivos y atmósfera jovial. Los pigmentos se obtenían de piedras y minerales que se molían y mezclaban. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas. Los pinceles se hacían con pelo de animal y eran extremadamente precisos (incluso en la actualidad, los mejores pinceles se hacen con pelo de buey). Desde mediados del siglo IV a. C., el claroscuro empezó a usarse para representar la profundidad y el volumen. El concepto de proporción no aparece en ninguno de los frescos supervivientes y a menudo se encuentran retratos de animales o de hombres en los que algunas partes del cuerpo están desproporcionadas. Uno de los frescos etruscos más conocidos es el de la «Tumba de la Leona» (Tomba delle Leonesse) en Tarquinia.


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